Los Golluts de Ribes

Els Golluts de RibesEl político, abogado, periodista, ‘científico’ y ‘turista inquieto’ Miguel de Morayta, descubrió a su paso por la Vall de Ribes la existencia de una comunidad de ‘enanos’ que vivían agrupados cerca de las inmediaciones del Castell de Sant Pere. Fue en 1886 cuando Morayta se acercó a la Vila de Munt y se encontró cabañas donde vivían estos personajes reales. Se caacterizaban porque eran bajos, vivían segregados del resto de vecinos y por tener. desarrollado un bocio, la mayor parte de ellos. 

De Morayta envió un articula al periódico de tirada estatal El Globo titulado “Los enanos de Ribas”, explicando su hallazgo en la Vall de Ribes, inclusi llegó a considerar la posibilidad que se trataba de otra nueva especie, cosa que no cayó nada bien en la España pretendidamente unitaria de la época ni en la sociedad de la comarca.

Su publicación provocó un alboroto de dimensiones considerables en la época. Numerosos científicos y antropólogos vinieron a Ribes de Freser para estudiarlos y se realizaron muchas publicaciones en distintas entidades por todo el mundo.
A causa de esta exposición pública, los Golluts fueron forzados a abandonar sus tierras, casas y llegaron a ser discriminados. Y algunos de ellos exterminados hasta su desaparición a mediados del siglo XX.

Els Golluts de Ribes      "Imatges i records Ribes de Freser" ( 1995 p.18)

“Imágenes y recuerdos de Ribes de Freser” ( 1995 p.18)

Ramon Ferrerons Ruiz "Annal 1993-94" (1995, p91)

Ramon Ferrerons Ruiz “Annal 1993-94” (1995, p91)

En los siguentes enlaces encontraréis explicaciones de los Golluts de Ribes en los medios de comunicación:

Subscripció a informació / Suscripción a información / News subscription

Aquest és el formulari de subscripció a notícies.
En compliment de la nova normativa europea GDPR, el TERRA GOLLUT film festival - Dinàmic Enginy SLU utilitzarà la informació que proporcioneu en aquest formulari per estar en contacte amb tu i per proporcionar actualitzacions sobre les nostres activitats.
Confirma si acceptes rebre informació nostra:

Please enable the javascript to submit this form

Dinàmic Enginy SLU - 2020 - Contacta - Avís legal i política de privacitat